jueves, 21 de junio de 2012

SEGUNDO JUZGADO DE LETRAS DE TALAGANTE DICTA CONDENA EN CASO DE CORRUPCIÓN DENTRO DEL MISMO TRIBUNAL (Fallo de 20 de Junio de 2012)


El Segundo Juzgado de Letras de Talagante dictó sentencia de primera instancia en la investigación por delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos, ilícitos ocurridos al interior del mismo tribunal.

En la sentencia, el juez Gerardo Mena Edwards determinó sanciones por hechos ocurridos, a partir de 2003, y en los que dos ex funcionarios judiciales, haciendo uso ilegítimo y aprovechándose de su cargo, realizaron gestiones a favor de diversas personas que concurrían al tribunal.

La resolución determina las siguientes sanciones:
-Rosa Tello Lagunas (ex oficial primero del tribunal): 5 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autora del  delito de malversación de caudales públicos; 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autora del delito de falsificación de instrumento público, se concedió el beneficio de la libertad vigilada; y 541 días de presidio por su responsabilidad como autora del delito de cohecho, se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Andrés Molina Meneses (ex oficial cuarto a contrata del tribunal): 61 días de presidio por su responsabilidad en el delito de cohechos, se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Jorge Palma Lavanderos (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Carlos Contreras Michelod (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-José Silva Orellana (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Waldo Lara Alegre (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Diego Gárate Espinoza (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Raúl Ibarra Cáceres (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Isaías Pino Saravia (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Guillermo Martínez Lizama (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Fernando Rossi Rendón (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno.
Se concedió el beneficio de la remisión condicional.




Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario