lunes, 16 de abril de 2012

CORTE DE APELACIONES DE ARICA CONFIRMA SENTENCIA EN CASO DE DDHH (Fallo de 13 de Abril de 2012)

Ver fallo (PDF)

La Corte de Apelaciones de Arica ratificó la condena para los autores del delito de secuestro calificado de Grober Hugo Venegas Islas, ilícito perpetrado a partir del fines de mayo de 1975 en esa ciudad.

En fallo unánime (causa rol 102-2011), el tribunal de alzada ratificó la sentencia del ministro en visita para causa de derechos humanos de la jurisdicción, Rodrigo Olavarría Rodríguez, quien había aplicado las siguientes penas en contra de los ex miembros del Ejército de Chile:
-Patricio Padilla Villar: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada
-José Luis Catalán Reyes: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada
-José Vignolo Quezada: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

El fallo determina que Grober Hugo Venegas Islas, en los últimos días de mayo de 1975, se encontraba detenido en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Arica por su presunta relación con tráfico de estupefacientes. De la unidad policial fue retirado por efectivos del Ejército de Chile, pertenecientes al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), organismo integrado por miembros de las diferentes ramas de la Defensa Nacional, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, creado con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, para la investigación política y seguimiento de personas.

Los agentes, bajo el argumento de que la víctima tenía información sobre armas que estarían ocultas en el Valle de Azapa que necesitaban para realizar una operación militar de búsqueda en la zona, obtuvieron que les fuera entregado temporalmente por los funcionarios policiales. De este modo, Venegas fue llevado al cuartel del CIRE, ubicado en la Avenida Diego Portales de la ciudad de Arica y, posteriormente, al interior del Valle de Azapa.

Luego, los efectivos informaron que mientras se hacía la búsqueda del armamento, en un momento de descuido y aprovechando la oscuridad del sector, el detenido se había fugado. No obstante, según los antecedentes allegados al proceso, Grober Hugo Venegas Islas habría sido ejecutado por el CIRE y enterrado en el Valle de Azapa. A pesar de las exhaustivas búsquedas realizadas, no ha sido posible determinar su paradero.



Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario