lunes, 23 de enero de 2012

CORTE DE SANTIAGO RECHAZA RECURSO DE AMPARO PREVENTIVO CONTRA MINISTRO DEL INTERIOR (Resolución de 21 de Enero de 2012)

La Corte de Apelaciones de  Santiago rechazó el recurso de amparo preventivo presentado por un  grupo de personas de etnia mapuche en contra del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

En fallo unánime (rol 125-2012) los ministros de la Primera Sala Lamberto Cisternas, Raúl Rocha y Omar Astudillo desestimaron la acción cautelar presentada por el abogado Juan Loncón en contra del secretario de Estado.

Los ministros consideraron que no hay amenaza de parte de la autoridad en sus declaraciones que vincularon a grupos mapuche con atentados incendiarios en la región de la Araucanía.

“Que una acción constitucional de esta índole tiene por objeto restablecer el imperio del derecho ante embates ilegales a la libertad personal y seguridad individual”, dice el fallo.
Agrega que: “Desde esa perspectiva, sean o no efectivas las declaraciones atribuidas al señor Ministro del Interior, lo cierto es que carecen de relevancia y seriedad para comportar algún tipo de amenaza a esas garantías: que, lo anterior, porque en un estado de derecho corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia - con exclusión de otras autoridades - decidir si un hecho configura delito, las personas que deben responder por ese hecho y, en su caso, sobre la procedencia legal y eventual necesidad de medidas capaces de afectar esos derechos fundamentales.”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario