miércoles, 9 de mayo de 2012

MINISTRO MARIO CARROZA DICTA PROCESAMIENTO POR SUSTRACCIÓN DE MENORES EN 1974 (Resolución de 30 de Abril de 2012)


El ministro en visita Mario Carroza dictó auto de procesamiento en contra de ocho agentes de las Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el delito de sustracción de menores, ilícito perpetrado en septiembre de 1974.

El magistrado determinó someter a proceso a Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, César Manríquez Bravo, Manuel Contreras Sepúlveda, Alejandro Molina Cisternas y Risiere Altez España, por su responsabilidad en el caso de Claudio Venegas Lazzaro.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, Claudio Venegas Lazzaro -de 17 años de edad al momento de los hechos, militante socialista y estudiante del Liceo José Victorino Lastarria- fue detenido por agentes de la DINA el 10 de septiembre de 1974,  en Santiago, y conducido hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones. El 16 de septiembre, fue sacado desde dicho recinto policial y conducido hasta el centro de detención clandestino conocido como “Venda Sexy”, ubicado en calle Irán esquina Los Plátanos, comuna de Macul.

Desde ese recinto se le perdió el rastro, lo que a juicio del magistrado configura el delito de sustracción de menores de edad, ya que el estudiante aún no cumplía la mayoría de edad legal.







Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario