martes, 8 de mayo de 2012

Como parte de combate a la delincuencia. GOBIERNO PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DESTINADO A FORTALECER LAS FACULTADES DEL MINISTERIO PÚBLICO


El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que con motivo de los 10 años de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, es fundamental efectuar un balance en la evolución del nuevo sistema de persecución penal. Observa luego que durante este periodo se han obtenido bastantes avances y logros en esta materia, sin embargo, se ha podido constatar que los últimos cuatro años la carga de trabajo del Ministerio Publico se ha incrementado significativamente debido al aumento en las denuncias producto de las nuevas formas de organización criminal que han surgido.

En este sentido, la iniciativa agrega que estas deficiencias se han podido detectar a través de estudios elaborados por órganos del Estado, tales como: el Ministerios de Justicia, de Hacienda y de Interior, que intentan fortalecer y mejorar la eficiencia en el ejercicio de la acción penal pública.  

Concluye el mensaje, indicando que el fortalecimiento y mejora de la persecución penal, se podrá realizar mediante el aumento y estructuración de la dotación de integrantes en el Ministerio Público, contemplando también la creación de la Fiscalía Especial de Investigación de Alta Complejidad.

A los fines expuestos, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional N° 19.640 del Ministerio Público, incorporando la Fiscalía Especial de  Alta complejidad, que estará encargada de los delitos de drogas, lavado de activos, trata de personas y terrorismo, entre otras. Asimismo, agrega que corresponderá al Fiscal Nacional determinar por resolución, la calificación de una investigación como de alta complejidad, teniendo en consideración el “ámbito supraterritorial o transnacional de la investigación; número de imputados, víctimas y/o testigos y monto del perjuicio involucrado”.


Texto íntegro del Proyecto de Ley en   http://bit.ly/KLYRRz








Fuente: Diario Constitucional de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario