jueves, 26 de julio de 2012

TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE SAN BERNARDO DECLARA CULPABLE A MENOR POR HOMICIDIO DE CARABINERA (Veredicto de 24 de Julio de 2012)


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó por unanimidad al menor de edad M.B.B – de 15 años a la fecha de los hechos- por  ser el autor del homicidio de una funcionaria de Carabineros, ocurrido el 1 de mayo de 2011, en la Ruta 5 Sur.

El tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Flores Sanhueza (presidenta), Juan Patricio Madriz Poza y Heber Manuel Rocco Martínez (redactor)- dio por acreditado que el 1 de mayo de 2011, en horas de la noche, el acusado forzó las puertas de un camión, marca Chevrolet, que se encontraba estacionado en el servicentro ubicado en la intersección de calles San José con San Martín, de la comuna de San Bernardo, dándose a la fuga conduciendo el móvil.

Personal de Carabineros, al percatarse que el camión se pasó un semáforo con luz roja del sector, inició una persecución por diversas arterias de San Bernardo que culminó en la  Ruta 5 Sur, a la altura del cruce con avenida El Parrón, en la comuna de La Cisterna, cuando el pesado móvil impactó a una patrulla que intentó bloquearle el paso. El vehículo policial era conducida por el cabo primero Pablo César García Jerez, quien era acompañado por la cabo primero Milva Cárcamo Díaz y por la cabo segundo Paulina Gallardo Reyes.

En el punto del bloqueo, el camión conducido por el menor de edad por la tercera pista de circulación, “en forma intencional y riesgosa choca al móvil institucional RP-1847, arrastrándolo varios metros, resultando el vehículo institucional con daños estructurales totales, en tanto que la Cabo 2º Paulina Gallardo Reyes falleció producto de politraumatismos ocasionados por la colisión”.

El Tribunal declaró culpable a M.B.B por los siguientes ilícitos:

-Homicidio de carabinero en ejercicio de sus funciones, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código de Justicia Militar, cometido en la persona de la cabo 2º Paulina Gallardo Reyes;

-Robo con fuerza en bien nacional de uso público, previsto y sancionado en el artículo 443 del Código Penal cometido en perjuicio de Waldo Antonio Prieto Flores y,

-Conducir vehículo sin la licencia profesional debida, previsto y sancionado en el artículo 194 de la Ley 18290 cuyo principio de ejecución tuvo lugar en la comuna de San Bernardo.

Asimismo, se dictará sentencia absolutoria de los cargos de:
-Maltrato de obra a carabineros en ejercicio de sus funciones causando lesiones menos graves, previsto y sancionado en el artículo 416 bis nro. 3 del Código de Justicia Militar cometido en la persona del cabo1º de Carabineros Pablo César García Jerez;

-Maltrato de obra a carabineros en ejercicio de sus funciones causando lesiones leves, previsto y sancionado en el artículo 416 bis nro. 4 del Código de Justicia Militar cometido en la persona de la cabo1º de Carabineros Milva Cárcamo Díaz.

La sentencia  será redactada por el magistrado Rocco y se comunicará el próximo domingo, 29 de julio de 2012, a las 11.00 horas.  





Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario