miércoles, 20 de marzo de 2013

COMIENZA PRIMER JUICIO SIMULADO DE LAVADO DE ACTIVOS QUE SE REALIZA EN CHILE


Con una ceremonia encabezada por el ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito se dio inicio a las jornadas de capacitación sobre lavado de activos y crimen organizado, las que se desarrollarán en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago, desde hoy (martes 19 de marzo) y hasta el viernes 22.

La actividad central consiste en la realización del primer “Juicio Simulado contra el Lavado de Activos y el Crimen Organizado” que se realiza en Chile y en el que participan jueces, fiscales y defensores nacionales y miembros de Carabineros y de la PDI.

El objetivo de la actividad -organizada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés)- es el fortalecimiento de la investigación de este complejo tipo de delitos; y dotar a los operadores del sistema de persecución penal, y demás actores del proceso judicial, de las herramientas y conocimientos apropiados para abordar el lavado de activo y sus vínculos con el crimen organizado.

En la inauguración, el ministro Haroldo Brito destacó la presencia de números jueces de garantía y juicio oral en las jornadas, lo que demuestra el interés que tiene este tema para el Poder Judicial. “Autorizar su participación en este programa significa que deben ausentarse varios días de sus tribunales”, dijo. Pero recibirán a cambio “una capacitación rigurosa y actual, con metodologías particularmente eficientes y atractivas. Creemos que el trabajo conjunto que harán jueces, fiscales y policías ha de generar buenas condiciones para el sistema penal chileno”, sostuvo.

Asimismo, el ministro Brito advirtió que el ejercicio permitirá instalar entre los actores del sistema penal buenas prácticas. “Entre estas, se puede desatacar como claramente deseable la debida fundamentación que debe acompañar a las pretensiones que son formuladas en el juicio por las partes, como asimismo, la debida fundamentación de todas las decisiones que tomen los tribunales en estas materias”, afirmó.

Según sus promotores, la metodología utilizada en los juicios simulados se ha ido perfeccionando desde que se comenzó a aplicar en América Latina, hace 10 años. Lapso en el que se han realizado 37 juicios simulados en 18 países de la región, demostrado que constituye una manera efectiva de formación teórico-práctica, y que permite el establecimiento de lazos interinstitucionales y de trabajo en equipo para luchar contra el lavado de activos.

Fuente: Poder Judicial de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario