jueves, 21 de febrero de 2013

CORTE DE CONCEPCIÓN RECHAZA AMPARO PRESENTADO POR EMILIO BERKHOFF JEREZ

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff en contra de la decisión adoptada por los ministros de la primera sala de verano de ese tribunal de alzada que ordenó la prisión preventiva del imputado por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

En fallo unánime (rol 28-2013), las ministras de la Segunda Sala de Verano María Elvira Verdugo, Raquel Lermanda y el abogado integrante Hugo Tapia  rechazaron la acción cautelar, argumentando que no hubo actuar ilegal y arbitrario –como lo planteó la defensa del imputado- en la decisión de modificar la medida cautelar de Emilio Berkhoff.

“No es aceptable que la cuestión de la libertad provisional vuelva a ser debatida mediante esta acción porque el procedimiento legal previsto para esta materia fue aplicado íntegramente, motivo por el que la decisión adoptada no puede ser revisada por un tribunal de la misma jerarquía, en este caso, por la Segunda Sala de verano de esta I. Corte de Apelaciones”, dice el fallo.

Agrega que: “En estas circunstancias no resulta posible vislumbrar la adjetivación de ilegalidad o arbitrariedad formulada por el recurrente- en relación con lo resuelto por los recurridos integrantes de la Primera Sala de verano de la I. Corte de Apelaciones de Concepción en los antecedentes precedentemente singularizados-, dado que ello fue realizado por autoridad legalmente competente, dentro de la esfera de sus atribuciones y mediante la emisión de un dictamen fundado en derecho”.

Además se indica: “El recurso de amparo no es un medio idóneo para que una sala de la Corte de Apelaciones efectúe una revisión de una  medida dictada por otra sala del mismo tribunal, ya que la Corte de Apelaciones es una sola unidad jurisdiccional, lo que también conduce al rechazo”.



Fuente: portal del poder judicial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario