viernes, 16 de diciembre de 2016

TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE CONCEPCIÓN DICTA VEREDICTO CONDENATORIO POR CULTIVO Y COSECHA DE MARIHUANA


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó ayer –jueves 15 de diciembre– veredicto condenatorio en contra de Pamela Andrea Barragán Saavedra, en calidad de autora del delito consumado de cultivo y cosecha de especies vegetales del género cannabis, productoras de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, ilícito perpetrado en San Pedro de la Paz, en enero de 2015.
En resolución unánime (causa rol 142-2016), el tribunal –integrado por los magistrados María Paulina García Soto (presidenta), Paula Cruces López y Cristián Gutiérrez Lecaros (redactor)– tras la deliberación de rigor, estableció más allá de toda duda razonable, la existencia del delito y la responsabilidad de la acusada en él, sobre la base de las declaraciones "(…) de los funcionarios que intervinieron en el procedimiento, sumado a las fotografías, (prueba) documental y pericial presentada en el juicio, además de la propia declaración de la encausada".
Asimismo, consideró que la prueba de la defensa fue insuficiente "(…) para dar por asentado que el cultivo y cosecha de la cannabis haya estado destinada a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo".
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Gutiérrez Lecaros- quedó programada para las 18.30 horas del próximo martes 20 de diciembre.
Según la acusación fiscal, Barragán Saavedra tenía en su departamento, en la comuna de San Pedro de la Paz, un total de 264 plantas de cannabis sativa de entre 10 a 120 centímetros de altura. Además, mantenía guardada en el comedor del inmueble, una tapa de cartón con 73,25 gramos de cannabis sativa; en el dormitorio principal, una caja con 178,06 gramos brutos de cannabis sativa; una bolsa con 217,12 gramos y un frasco de vidrio con 45,07 gramos de la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario